martes, 10 de agosto de 2010

La realidad (ensayo de ensayo)

Y todo esto, el perro, la basura, cierto dios, aquél, Usted, yo, nosotros y nosotros, son solamente los ingredientes sueltos de una receta o una poción que llamamos "realidad". No voy a ser el primero ni el último tratando de escribir algo que más o menos, mejor o peor, busque una definición de esta receta, de la realidad. Me gustaría empezar por comentar algunas impresiones personales: por ejemplo, me acuerdo de una serie de libros que habían sido de mi madre y mis tías que yo leía mucho en la infancia, la seri "Lo sé todo", de la editorial Larousse. En los libros de "Lo sé todo", como en la revista "Anteojito", como en "Billiken", como en la actual "Genios", los adultos encargados de describir e ilustrar fenómenos naturales, estructuras de ingeniería, procesos biológicos y otras cosas misteriosas se posicionan en un punto de vista para obtener una perspectiva similar a la que un chico o una chica puede tener del mundo circundante... ¿O no?
A ver, piense: 1- ¿Qué edad tiene Usted?
2- ¿Qué edad tiene un chico o una chica? Digamos, para que le sea más fácil, un chico o una chica que lean o tengan en sus casas la revista "Genios"
3- ¿Qué porción de la realidad elige o puede describir "Genios"?
4- ¿Qué porción elegiría Usted?
5- ¿Su idea de la realidad es similar a la que la revista "Genios" propone?

Si la respuesta final es afirmativa, bueno, no va a ser aquí donde se le diga a Usted qué hacer...
En todo caso, creo que todos los chicos que leímos y hojeamos y ojeamos los libros "Lo sé todo", nos quedamos muy conformes gracias a la editorial Larousse, sintiendo que, efectivamente, LO SABEMOS TODO. Y no sabemos mucho. Casi nada. Dicha serie podría pasar a llamarse "Sé muy poco" o "No sé nada" o incluso "Qué sé yo". La revista "Genios" también podría llamarse "Creídos".

(continuará...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario